Titulares

Bio-nuclear ofrece conferencia sobre Centrales de Esterilización

El pasado 1 de Febrero, el Auditorio del Centro Cardiovascular de Cedimat fue el escenario para Bio-Nuclear presentar la conferencia “La Central de Esterilización como Aval de la Seguridad del Paciente”. La ponencia estuvo a cargo de la Lic. Elena Lorenzo, especialista en esterilización de la Empresa Matachana, de España, la cual fue introducida por la Lic. María De la Rosa, encargada de Enfermería de Cedimat. Al acto se dieron cita ejecutivos de diferentes ARS y Centros de Salud.

La Licda. Lorenzo se refirió a la evolución de los servicios de esterilización a través de los años y como la actual Central de Esterilización ha venido a convertirse en “La Unidad de Reprocesamiento de Productos Sanitarios” y todo esto por la centralización de todas las etapas de esterilización de equipos médicos, en una única zona.

La especialista destacó la gran importancia de la capacitación del personal en el área de esterilización ya que los nuevos estándares de calidad han repercutido en que los equipos de limpieza, desinfección y esterilización, requieran un personal más calificado, con criterios homogéneos y procedimientos estandarizados para el debido funcionamiento del área. Los instrumentos médicos reutilizables, inapropiadamente manipulados, limpios, desinfectados o esterilizados son una fuente de riesgo de infecciones tanto para los pacientes como para el personal.

En países en vía de desarrollo la prevalencia de las Infecciones Relacionadas con la Asistencia Sanitaria (IRAS) varía entre 5.7% y 19.1% solo en pacientes admitidos a un Hospital y los cuales desarrollan infecciones durante su estadía, causando esto pérdidas financieras, que solo para el caso de Europa representa una estimación de 7 B€. y para el paciente representa una prolongación de la estancia hospitalaria, uso adicional de medicinas, exploraciones complementarias y sin duda sufrimiento físico y fisiológico. A pesar de los esfuerzos no hay ningún país que haya podido eliminar las IRAS, reportándose 4.5 M de episodios cada año.
Dr. Enrique Prerezmella y Lic. Elena Lorenzo.
Las Centrales de Esterilización constituyen la primera barrera de prevención y eliminación de Infecciones Relacionadas con la Asistencia Sanitaria (IRAS), indicó que las mismas deben estar preparadas a nuevos agentes más poderosos y letales que puedan constituir una amenaza para el paciente.

Abordó diferentes métodos de Esterilización utilizados, donde enumeró las ventajas y características de la esterilización a Vapor la cual ofrece un mayor confort a los operarios,  mayor facilidad de mantenimiento y comunicación con el usuario además de control de consumos energético y de agua.

También presentó la herramienta de software en 3D que utiliza la empresa Matachana para ofrecer propuestas de diseño y equipamiento, que permiten ver en planos la terminación de la Central de Esterilización en sus diferentes áreas, tomando en cuenta los diferentes factores que influyen para el mismo, como la tipología del Hospital, número de quirófanos, flujo de productividad, número y tamaño del equipamiento, entre otros factores.  En adición presentó en imágenes la Unidad de Esterilización que le fue instalada a Cedimat donde se presentaron las diferentes áreas de la Central y explicó los procesos, tecnologías y materiales que se utilizan en la misma.

El Dr. Enrique Perezmella, Presidente de Bio-nuclear concluyó la conferencia agradeciendo a las empresas Matachana y Cedimat por el apoyo en el desarrollo de la actividad y especialmente, agradeciendo la asistencia de los presentes y además señaló que Bio-Nuclear tiene 2 décadas ofreciendo los servicios de Matachana en el país.

Para concluir la actividad los participantes realizaron un recorrido por la Central de Esterilización de Cedimat,  la cual cuenta  con sistemas de última tecnología para prevenir las infecciones.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.